sábado, 8 de octubre de 2016

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

"La cabeza", una herramienta fundamental en el deporte

 En la mayoría de los deportes podemos decir que la parte mental de los jugadores es fundamental. En cada competencia, podemos observar a los deportistas pasar por momento de tensión, presión, ira, dudas, desconfianza, etc. Esto, en muchas ocasiones generan que el rendimiento no sea el óptimo y en el peor de los casos puede provocar una frustración muy difícil de escapar.


¿Qué tiene que hacer un deportista que pasa por este tipo de situaciones?
 La mayoría acude a la psicología deportiva, que es una disciplina aplicada a ese ámbito, donde los protagonistas, equipos y familiares en muchos casos, adquieren herramientas para poder desempeñar su actividad de la mejor manera.

La Licenciada María Pía Lucero, quien trabaja en esta rama de la psicología hace un tiempo, nos habló al respecto.
La psicología deportiva, ¿solo la trabajan los profesionales­­­?
La Psicología Orientada al Deporte es Psicología Clínica, es una disciplina que se encarga de atender a las demandas relacionadas con factores que se vinculan a la personalidad, especialmente de los deportistas, sin importar el nivel, teniendo en cuenta su afinidad con el entorno y su armonía con la motivación, concentración, equipo y recursos técnicos y tácticos.             
Psicóloga Maria Pía Lucero

En la mayoría de los casos, ¿porque un deportista acude al psicólogo deportivo?
En la mayoría de los casos, la demanda de consulta viene por parte de un deportista que se siente abrumado psíquicamente y necesita comenzar a ahondar en su entrenamiento psíquico. Pero he tenido casos en los cuales consulta el entrenador, estos últimos terminan siendo lo más enriquecedores. Trabajar con la psiquis de un deportista implica trabajar con todo su entorno, y el más importante en su carrera profesional, es su equipo de trabajo. Por ello, es tan importante que el coach, preparador físico y hasta el kinesiólogo se involucren en el proceso, para propiciar intervenciones desde todos los ámbitos de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo deportivo y un coach ontológico?
Es una pregunta interesante, el coach trabaja en algunos aspectos de la persona, pero no que tengan que ver con la personalidad, ya que lo hace a través de herramientas cognitivas/ emocionales que sólo apuntan a una característica puntual de la demanda de quien consulta. Es decir, el coach sería el masajista del spa, que trabaja aspecto puntual de nuestro dolor, nos da una herramienta mediante y nos permite continuar con nuestra rutina. En el caso que necesitar un trabajo más profundo, sistematizado y focalizados en aspectos de la personalidad, allí hemos de recurrir a un psicólogo. Ambas son muy eficientes, aunque en determinadas ocasiones una funciona mejor que otra. 


Enlaces:

Psicologia Deportiva Wikipedia


Fuente: Rio Sports
Redaccion: Rio Sports

No hay comentarios.:

Publicar un comentario